Ana Pérez Aldekoa presenta las claves del eLearning futuro del eLearning.

Equipos y Talento le hizo unas preguntas a Ana Pérez Aldekoa (Directora de Negocio y socia de Cookie Box) para su monográfico sobre eLearning y esto es lo que respondió:

1.- ¿Cómo está cambiando el e-Learning como consecuencia de las novedades tecnológicas?

En los últimos años hemos sumado al aprendizaje individual otros modelos más colaborativos; hemos pasado del “alumno pasivo” a “el participante que interactúa”; de la formación digital genérica a la personalizada con contenido adaptado a sus necesidades. Hemos aprendido que no se trata sólo de utilizar tecnología ni de llenar pantallas de contenido y hacer que las personas lo consuman sin más. No, el nuevo e-Learning se debe basar en la motivación, el placer, la colaboración abierta, la creación colectiva, la utilidad, el compromiso y la diversión. O es eso, o lo/s perdemos.

2.- ¿Cuáles son las principales demandas que tienen las empresas?

Lo que los clientes nos piden son herramientas eficientes de formación para maximizar los objetivos de crecimiento para su gente. Experiencias de impacto y aprendizaje real, que contribuyan a consolidar la cultura organizativa y el autodesarrollo. Nos piden que generemos experiencias que motiven y “enganchen” a los participantes. Que generen transformación real. Ecosistemas vivos y dinámicos en los que se comparta, se colaborare, se desarrolle el talento y se potencie la cocreación y la innovación abierta.

3.- ¿Qué servicios diferenciales ofrece su compañía para adaptarse a las demandas del mercado?

En Cookie Box conectamos el Desarrollo del talento con el Diseño motivacional (Gamificación). Trabajamos, para cada proyecto, los motivadores intrínsecos y extrínsecos de los usuarios; tipologías de placeres a los que apelar; los retos; un universo narrativo que dote de sentido al viaje de los empleados… para generar una experiencia en la que los colaboradores ejecuten comportamientos de manera continua porque quieren, porque les da placer, porque se lo están pasando bien, porque les está aportando beneficios más allá de que sus obligaciones personales les lleven a tener que hacer determinadas cosas.

A todo le sumamos todo lo que hemos aprendido sobre tecnología y experiencia de usuario, el respaldo de una plataforma integral de RRHH como SABA Cloud, o una herramienta de medición total como Taket, nos gusta pensar que ayudamos a nuestros clientes a integrar los elementos de éxito en sus LMS proporcionando auténticas y rigurosas experiencias de aprendizaje e-learning memorables y transformadoras.

4.- ¿Cómo prevé que evolucione el e-Learning en un futuro próximo?

Pensamos que evoluciona hacia la producción de experiencias de aprendizaje únicas y relevantes, en las que el participante se apasione aprendiendo y entienda e integre, casi de forma natural, cómo aplicar lo aprendido. Poner en el centro al participante y sus motivaciones, darle el protagonismo absoluto en su desarrollo. O sea, dándole más relevancia a la psicología, sin olvidar todo lo que nos trae la tecnología (tutores inteligentes, Inteligencia artificial, Mobile learning, Total Learning Systems…

(Monográfico completo aquí: Cómo aprovechan las ventajas del eLearning las empresas en España)