El mes de Mayo ha sido un mes frenético y un tanto agotador para Cookie Box UK. Parece que ya -¡por fin!- la primavera ha llegado a la ciudad, y además hemos estado muy atareados preparando y saltando al escenario de un par de eventos interesantes. Es para estar muy contentos 🙂

Nota para el lector: atención, por favor, este artículo contiene un elevado nivel de saturación en azúcar, reflejado en piropos a nosotros mismos y auto-reconocimiento un tanto exagerado. No recomendamos su lectura a ‘haters’ o competidores –si es que hay alguno leyendo esto-. Para todos los demás, lectores y Cookie fans, pasad y disfrutad, también hay un trocito vuestro en el texto.

El mes de Mayo ha sido un mes frenético y un tanto agotador para Cookie Box UK. Parece que ya -¡por fin!- la primavera ha llegado a la ciudad, así que no nos hacen falta muchos más motivos para estar de buen humor. Pero, no sólo por esto, sino también porque hemos estado muy atareados preparando y saltando al escenario de un par de eventos interesantes.

El primero estaba organizado por la TEA (Asociación de Parques Temáticos). Tres días de concentración para discutir, junto con los principales stakeholders de EMEA, las tendencias, casos de éxito y principales aprendizajes. Y como no podíamos esperar menos de la organización, los citaron en un sitio mágico, en una reserva natural al sud de UK. Lovely!, que diría ellos.

¿Y por qué una consultoría de RRHH se mete en estos fregaos? Bien, en primer lugar porque nos pasamos el día diciendo a nuestros clientes que deben salir de la zona de confort, mantener una actitud abierta y su curiosidad siempre al acecho, explorando otras industrias para buscar ejemplos que éxito que puedan aplicar; y así se lo decimos porque estos son sin duda elementos esenciales para lidiar con el ritmo y la evolución constante de nuestros días, del mundo VUCA –Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo-. Y como consecuencia, nos aplicamos el cuento a nosotros mismos, manteniendo la coherencia entre lo que decimos que hay que hacer, y lo que hacemos. Y no es que esto esté escrito en nuestros valores… sino más bien tatuado en nuestro espíritu.

El punto interesante es ver que, incluso nosotros que somos “los forasteros”, tenemos algo interesante que aportar. ¡Claro que sí! Y es que el Diseño Motivacional, que combina ingredientes para generar engagement e incrementar la memorabilidad, se puede aplicar tanto dentro de las empresas para activar nuevos comportamientos de empleados, como en los parques temáticos, para conectar con los usuarios. Óscar García-Pañella fue uno de los speakers seleccionados, compartiendo preguntas e inquietudes, ofreciendo respuesta y herramientas y, sobre todo, dejando a la audiencia con temas sobre los que reflexionar a la hora de diseñar su próxima atracción o experiencia de entretenimiento.

Y justo cuando estábamos recuperando energías, la feria de Formación y Desarrollo más importante en UK, organizada por el CIPD, abría sus puertas. Dos días en los que plantamos la bandera de Cookie Box en el mercado inglés.

Era divertido ver como los asistentes que pasaban por delante de nuestro stand nos miraban con cara de “¿esto qué es?” “¿y qué hacen, exactamente?” “¿Cookie Box?, que nombre tan curioso…”. Y así es como paraban, siempre con cara atónita, para luego irse emocionados al entenderlo.

Y es que en lugar de dedicarnos a explicar e imprimir cientos de flyers que contarán a qué nos dedicamos, les pedimos que:

  1. Eligieran un objeto
  2. Disfrutasen de la película (y de estas cookies riquísimas :); y
  3. Descubriesen quién era el personaje misterioso, el Limpiacristales.

Vivían una experiencia a través de la cual podían entender qué hacemos, mientras lo hacían. Porque esto es exactamente lo que hacemos, diseñar experiencias fusionando el Transmedia Storytelling con la Gamificación, así que no tenía mucho sentido que lo explicáramos sencillamente con palabras, ¿no crees? Y de nuevo, la coherencia corriendo por nuestras venas.

Además, como la cereza encima del pastel, Óscar saltó de nuevo al escenario. Esta vez para compartir un caso de éxito: un Ecosistema de Formación en Liderazgo desarrollado para Heineken.

A través de este proyecto, llamado How! Heineken, compartimos las claves de su éxito y herramientas concretas para captar la atención de los participantes, genera engagement y conseguir que el sistema sea sostenible al largo plazo. Las claves son:

Y llegados a este punto, no creemos que nos quede ya más fuerzas para seguir auto-felicitándonos. Pero las pocas que nos quedan son para vosotros, los que nos leéis, nuestros clientes. Y es que un post de estos de no tener abuela no sería nunca posible sin vuestra confianza y la valentía suficiente para abrazar e impulsar nuevas formas de entender la formación y el desarrollo, para transformar espacios, comunidades y personas.

Gracias, de corazón, a todos.

¡Seguimos!