Un personaje ficticio, Mr. Agility, vehicula una experiencia disruptiva con extraordinarios niveles de participación y engagement.
CLIENTE

Damm

ÁREAS DESARROLLADAS

Talento Ágil
Comunicación interna

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA

Storytelling
Piezas audiovisuales
Realidad Alternativa

OBJETIVOS

Promover un modelo de formación basado en el autodesarrollo, en el que las decisiones y los límites dependen únicamente del propio colaborador.

Comunicar de un modo igualmente disruptivo el cambio de modelo de formación para maximizar las posibilidades de que los colaboradores, receptores y protagonistas de este cambio, lo abrazasen y se implicasen desde el principio.

BRIEF

Grupo Damm lleva consigo el gen de la innovación. Por esto quería dar un paso valiente para adaptarse a la nueva normalidad y a los cambios del mercado. Una realidad que les obligaba a transformarse por dentro y pasar de ser una organización focalizada, experta y líder en la producción de cerveza a serlo, además, del sector alimentación y otros nuevos mercados.

Estaban obligados a concebir y gestionar el talento interno de un modo distinto. Y aunque continuaban necesitando su talento experto, necesitaban detectar y hacer aflorar el talento ágil dentro de la organización para hacer frente a la coyuntura actual.

Una disruptiva experiencia protagonizada por un personaje ficticio -encarnado por un actor- que se graba viviendo su propia transformación en colaborador ágil. Un exitazo de participación y engagement.

Se trataba además de un cambio cultural rompedor dentro de la organización ya que se pasaba de un modelo de formación y gestión del talento muy dirigido, obligatorio y convencional, a un modelo de autodesarrollo donde las decisiones y los límites dependían únicamente del propio colaborador. Por ello era muy relevante comunicarlo de un modo igualmente rompedor, distinto y maximizando las posibilidades de que los colaboradores, receptores y protagonistas de este cambio, lo abrazaran y se implicaran desde el principio. Y Cookie Box debíamos ayudarles a ello.

LA PROPUESTA

Nuestra propuesta fue la coherencia. Si Grupo Damm apostaba por la agilidad de aprendizaje, por la responsabilidad, la madurez y el autodesarrollo de sus colaboradores, por el “depende de ti”, la comunicación debía predicar con el ejemplo, implicarlos desde el primer minuto, y comunicar el nuevo modelo desde la cercanía, con la apertura de permitir la intervención de los colaboradores, compartiendo las dudas que pudiese generar el cambio y explicando los porqués.

Por esto creamos a Mr. Agility, un colaborador ficticio de Grupo Damm. Un colaborador normal, imperfecto pero muy apañado, positivo, simpático y abierto al cambio, qué recibía el encargo de RRHH de contar al resto de compañeros el cambio de modelo. Él mismo aprendía a usar la cámara, se grababa y comunicaba a su manera lo que le habían contado, de un modo informal y directo, de abajo a arriba, sin tapujos.

A su vez la comunicación tenía que ser ágil. Tenía que poder virar según el feedback que recibíamos y poder incorporarlo, ya que no sabíamos cuál iba a ser la reacción de nuestra audiencia. Debía ser una comunicación viva, integradora de canales y bideraccional. Una conversación fresca y sincera

DESARROLLO DEL PROYECTO

Un Director de cine, un Actor, una Consultora experta en RRHH, una Diseñadora y un Ilustrador fueron nuestros aliados clave junto a una cocreación intensa con nuestras clientas y, ahora, amigas.

La primera fase, de un mes de duración, se centró en la comunicación del modelo.

Empezamos con un Kick Off rompedor: una newsletter que generó preguntas y expectativas, que provocó llamadas a IT y que hasta fue confundido como un virus. El impacto fue increíble.

Seguidamente, planteamos 4 grandes piezas claves que contaban los pilares del modelo. Su porqué, su enfoque conceptual, su aplicación y su método de evaluación. Éstas piezas llegaban cada semana durante un mes a los colaboradores vía newsletter elaborado por Mr. Agility, en el que destacaban sus vídeos personales. Paralelamente a éstas piezas planteamos acciones y piezas secundarias (en forma de video o de newsletter) que nos permitiían mucha flexibilidad: incorporar feedback, resolver dudas que veíamos que planeaban por el ambiente o profundizar en algunos temas. Incluso Mr. Agility, el actor y personaje, se paseó por las oficinas de Damm en la calle Roselló, recogiendo las impresiones de los colaboradores, saludándolos y hasta firmando autógrafos.

La segunda fase, de un par de meses de duración, refrescó la comunicación y acompañó a los colaboradores en la puesta en marcha del nuevo modelo: primera fase de evaluaciones y devolución de resultados.

A su vez, ayudamos al equipo de formadores diseñando una formación, gamificada y conectada con la historia, para para profundizar y completar el mensaje a toda la organización. Con una formación de formadores y un kit de materiales pusimos el colofón a la experiencia.

RESULTADOS

La respuesta fue increíble. Más de 100 encuestas de satisfacción optativas devueltas de una población de 500, todas ellas con comentarios escritos y muy positivas. Un ratio muy alto. Muchos mails, con fotos espontáneas incluidas, la incorporación de la palabra “ágil” en el lenguaje común de Grupo Damm y la continuación con muchos otros proyectos en colaboración con el departamento de RRHH.

Ainhoa Fornós, Jefa de RRHH Grupo Damm:

“… Hasta que conocimos a Cookie Box… el equipo respiraba talento y entendían de pasión y de trabajo bien hecho, así que nos arriesgamos, y puedo decir hoy… que ganamos… el modelo Agility de Damm ha sido  todo un éxito interno y sobretodo porque la campaña de comunicación interna transmitió los mensajes claros, visuales, modernos y diferentes.

Así que sin Cookie Box estoy convencida de que el proyecto no hubiese sido el éxito que ha sido y por ello, además, les hemos confiado la formación on-line que acompañará a la parte de Agility, porque yo sí creo que segundas partes pueden ser muy buenas”.

Ver carta completa de Ainhoa Fornós.

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