Un par de sesiones formativas que conectan las claves de la creación de historias poderosas con las de la comunicación en la era digital, que ha modificado radicalmente la manera en que nos relacionamos y consumimos esos relatos.
CLIENTE

Universidad Internacional de Catalunya (UIC)

ÁREAS DESARROLLADAS

Storytelling
Transmedia
Nuevo entorno digital
Formatos de última generación

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA

Business Jam
Piezas audiovisuales

OBJETIVOS

Activar comportamientos de éxito medibles que impacten en la experiencia del cliente.

Dotar de herramientas prácticas para construir y accionar un relato eficaz, memorable, multiformato y multiplataforma.

Sensibilizar al equipo de la importancia de la comunicación basada en historias en el impacto del branding

BRIEF

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) plantea una formación para su equipo de marketing y de comunicación enfocada a mejorar la estrategia de marca mediante el uso de historias multiformato y multiplataforma.

El equipo, compuesto por 15 personas, necesita influir e impactar en sus públicos objetivos con mensajes bien construidos y dirigidos, que obtengan un fuerte impacto en creación de marca y en ventas.

Se plantea la necesidad de influir e impactar en los públicos objetivos con mensajes bien construidos y dirigidos, que obtengan un fuerte impacto en creación de marca y en ventas.

La meta es conseguir que este equipo sea capaz de construir historias poderosas, producirlas en los formatos más convenientes y eficaces y difundirlas en los canales sociales más convenientes para sus objetivos.

LA PROPUESTA

La Business Jam “Influence them UP” presenta un viaje transformador de la manera en la que UIC se comunica con el mercado y sus clientes; un viaje en el que, mediante un proceso gamificado, los contenidos teóricos y técnicos se puedan llevar rápidamente a la práctica para poder acabar cada una de las dos sesiones con proyectos reales y explotables.

DESARROLLO DEL PROYECTO

La formación se despliega en dos sesiones en formato de Business Jams (retos que combinan píldoras teóricas y búsqueda de soluciones colaborativas para obtener propuestas aterrizadas e innovadoras):

1ª sesión (4 horas): Storytelling

1Intro: Tras la formación de los clanes basados en universos narrativos -para empezar a conectar con historias-, una píldora teórica sirve para mostrar el sentido y potencial del storytelling y la comunicación emocional como principal herramienta de influencia y creación de marca.

2El reto: Seguidamente cada grupo escoge una carta con su reto personalizado, relacionado con las necesidades de comunicación de la Universidad Internacional de Catalunya.

3Desarrollo del proyecto de Storytelling: a través de un canvas también totalmente parametrizado, se da paso al desarrollo del proyecto de comunicación combinando breves bloques teóricos con prácticas grupales cuyos avances se comentan y se comparten continuamente en grupo.

Se trabajan cada uno de los 5 pasos para crear una historia poderosa, que van del total rigor de negocio a la máxima creatividad, usando herramientas y técnicas diversas (y visuales, creativas…):

    1. Objetivos del acto de comunicación
    2. Definición de la Audiencia
    3. Búsqueda de la Metáfora para la historia (o, en su defecto, de la anécdota inspiradora)
    4. Creación de la historia base (conflicto principal) y sus puntos de giro (visualización)
    5. Definición de los arquetipos de la historia (juego de cartas)

Adicionalmente, se explican 5 elementos a tener en cuenta para dar potencia a la historia elaborada.

Finalmente se pasa a escribirla y compartirla con el resto de grupos, empezando la exposición con la recuperación del Reto del grupo y sus Objetivos y Audiencia.

4Votaciones, cierre y reto entre sesiones: se votan las mejores historias, se recapitula y comprueba en el feedback el valor, la sencillez y la potencia del proceso desarrollado a través del canvas de Storytelling y se enuncia el reto entre sesiones.

2ª sesión (4 horas): Transmedia

1Intro: uno de los miembros de cada grupo ha recibido un email entre sesiones. Cambiará de grupo y hará de sombrero negro durante un tiempo limitado, poniendo a prueba la solidez de la historia desarrollada en la primera sesión por su nuevo grupo. Todos coinciden al acabar este sencillo ejercicio que esa nueva visión ha sido tremendamente positiva.

2Las 10 tendencias del nuevo entorno digital: se explican 10 tendencias del nuevo entorno digital y en grupos se eligen las 3-5 que pueden tener una mayor implicación en el desarrollo de su proyecto transmediático.

3 – Desarrollo del proyecto Transmedia: a través de un canvas totalmente parametrizado, se da paso al desarrollo de la traslación de la historia a un proyecto multiformato y multiplataforma, basado en el nuevo universo narrativo creado. Se siguen las siguientes fases:

    1. El Universo narrativo: a partir de la historia creada en la 1ª sesión, se define mediante un zoom-out la premisa del universo narrativo y sus principales elementos, que deberán desplegarse en las diversas piezas creadas.
    2. Perfiles sociales y motivadores: se explican y luego definen por grupos los diversos perfiles sociales (modelo Forrester) que se tendrán en cuenta en la creación de la campaña transmediática así como los diversos motivadores a los que se apelará en la misma (modelos motivacionales de Reiss y de Le Blanc)
    3. Formatos y Canales: se comentan y visualizan diversos formatos  de comunicación de última generación y se muestra cómo se están desplegando en diversos canales sociales. Seguidamente cada grupo elige los formatos más adecuados para cumplir con sus objetivos de comunicación para su audiencia y también define los principales canales a utilizar;
    4. Definición y ejecución del plan Transmedia: se define un plan transmedia en el que se especifican, entre otras variables: la descripción piezas, de los motivadores, de la fase de implicación, del nivel de implicación, del formato, de los canales, hashtags…

Cuando los grupos han acabado de producir las mencionadas piezas, se presentan al resto de compañeros. De nuevo, empiezan la exposición recuperando el Reto del grupo y sus Objetivos y Audiencia.

4Votaciones y cierre: se votan las mejores propuestas, se recapitula y comprueba en el feedback el valor de este proceso guiado de desarrollo a través del canvas de Transmedia y sólo se lamenta la falta de tiempo para mejorar las piezas planteadas.

RESULTADOS

Al final se pide feedback de cada una de las sesiones y la sensación es altamente satisfactoria.

En palabras de los propios participantes:

  • “El canvas define un proceso muy útil y replicable”
  • “No sabía que mi equipo y yo misma éramos tan creativos”
  • “Cualquiera de estas historias podría ser desarrollada y lanzada”
  • “Ha sido la mejor formación del año”

Se lamenta de la segunda jornada la falta de tiempo para una mejor ejecución de las piezas del plan transmedia y para profundizar en las 10 tendencias del nuevo entorno digital (“eso me ha parecido superinteresante, me hubiese gustado dedicarle más tiempo”).

Unos días después, una vez entregados a cliente todos los materiales usados en las sesiones y todas las referencias teóricas, recibimos un emocionante email de la clienta, en el que dice:

“Os escribo para informaros que la valoración de la Formación ha sido muy positiva por parte de los asistentes. Agradeceros vuestra profesionalidad e implicación en la Formación a todo el equipo!!”

Deja un comentario