“Gamification for Hard-to-reach-Adults” de la Unión Europea busca mejorar la formación y empleabilidad de adultos de baja cualificación.

Esta semana empezamos a trabajar en el proyecto “Gamification for Hard to reach Adults” con el que la Unión Europea busca mejorar el desarrollo educativo de adultos de baja cualificación. Estos “Hard-to-reach-adults” (H2R Adults), adultos difíciles de alcanzar, denominados así por la Unión Europea por su baja motivación y compromiso con la formación adulta formal e informal (sea por motivos personales, sociales, económicos o psicológicos), han sido hasta ahora un perfil complejo de movilizar. De hecho, todos los esfuerzos realizados en esta dirección por  la Unión Europea durante los últimos años no han tenido el éxito esperado.

Por ello, la Unión Europea inicia una aproximación totalmente diferente e innovadora para alcanzar a estos adultos, basada en una prometedora disciplina: la Gamificación.

¿Quénes son los “Adultos difíciles de alcanzar”?

  • Personas de más de 40 años

  • Parados de larga duración

  • De perfil educativo bajo

  • No atraídos por la educación tradicional

  • Cansados de todo tipo de ofertas de las autoridades públicas, como cursos

  • Con expectativas negativas respecto del futuro

  • Que viven en condiciones sociales y económicas bajas

  • Tienen baja autoestima y poca confianza en sus habilidades

  • Típicamente desarrollaron trabajos mecánicos (no necesariamente)

  • Reacios, suspicaces, defensivos cuando se les aborda (y tienen todo tipo de razones para ello)

La Misión

La misión del proyecto no es la de ofrecer gamificación a larga escala a grupos de adultos por toda Europa sino la de explorar el potencial de la gamificación para los “H2R adults”, permitiendo a pequeños grupos de adultos de países diferentes sumergirse en procesos de cambio totalmente enfocados y concentrados. Los resultados de este tipo de experiencias en profundidad se espera que beneficien a los participantes adultos, iluminando estrategias de educación adulta así como próximas investigaciones de gamificación.

El proyecto “Gamification for hard-to-reach adults” permitirá:

  1. Identificar y gestionar potentes estrategias de gamificación digital para capacitación empresarial

  2. Construir disposición a la gamificación entre los mentores adultos

  3. Incluir grupos de “hard-to-reach adults” en procesos de gamificaión inmersiva y empoderar adultos para

  4. Producir documentación basada en experiencias para compartir con educadores de adultos y mentores de toda Europa.

Join the discussion 2 Comments

  • Qué gran proyecto!!! Tiene un nivel de ambición (por lo retador de sus encomiables y arduos objetivos) como pocas propuestas gamificadoras han tratado.
    Hurra!!! Y está en las mejores manos!!! Se va a crear una sinergia y un poso de conocimiento brutal que puede abrir nuevos caminos a esta bella ciencia!!
    Enhorabuena al Team de CookieBox i seguiré absolutamente interesado vuestros progresos y acostumbrados éxitos al respecto del mismo!

    Josep Ramon
    Padawan Gamificateur

  • Oscar Garcia dice:

    Josep Ramon,

    Muchas gracias por tus palabras 🙂 sin duda nos animan a seguir…above and beyond! abrazos! O.

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