¿Reconoces en la imagen de la cabecera el Ikea style que hemos escogido como ejemplo para hablar de cómo tratar la complejidad del mundo VUCA?

IKEA es, seguramente, la tienda de muebles y complementos para el hogar de más éxito en el mundo. Buenos precios, buen diseño y un concepto de háztelo tú mismo que, cuando se trata de montar, pieza a pieza, un mueble desde cero, no resulta tan evidente. Obviamente, se requieren instrucciones. Y ahí es donde conectamos este post.

Si partimos de la base de que el montaje de un mueble es algo complejo, ya que reúne todos los factores que definen la complejidad: numerosos materiales y diversos, herramientas, habilidades, proceso de ensamblaje, condiciones de seguridad, dirigido a públicos con niveles distintos de conocimiento, idiomas distintos… y del hecho de que un manual de instrucciones, contradiciendo su finalidad, suele ser poco intuitivo para el no “instruido”, nos encontramos con que IKEA ha dado en el clavo convirtiendo lo complejo por definición en un formato sencillo y universalmente comprensible.

Esos papelitos que vienen dentro de las cajas de los muebles que nos venden han llegado a ser un icono de aprendizaje ágil, claridad, simplicidad y comunicación efectiva. Amén de protagonizar muchos memes para indicar que algo es muy sencillo de hacer.

En Cookie Box pensamos que el IKEA style representa este espíritu de aprendizaje ágil, simplificación y claridad que son las “piezas” necesarias para gestionar la complejidad de este mundo VUCA. Y todo acompañado de una comunicación clara y auténtica, que nos hace reconocer su origen con un estilo desenfadado y cercano.

Dos muestras (en plena crisis del COVID-19):

Lanzamiento de un tutorial para convertir una de sus alfombras baratas en una capa de Juego de Tronos ya que, según declaró Michele Clapton, diseñadora de vestuario de la serie, habían utilizado este recurso.

Un meme creado por IKEA Israel, con el objetivo social de recordar a sus clientes la obligación de quedarse en casa durante el período de cuarentena forzosa, lanza a través del “mueble” Stay Höme el potente mensaje de que “realmente no es complejo quedarse en casa”. Incorporar el sentido del humor -los 100 rollos de papel higiénico- en un momento complejo para conseguir provocar una sonrisa. Una sencilla genialidad.

* Este post forma parte del eLearning ¿Cambio de planes? Cambio de plano, sobre cómo moverse ágilmente en un mundo caracterizado por la alta tasa de cambio y la baja de predictibilidad (ver formación digital AQUÍ)”.