¿Las personas son lo más importante en una organización… y no tenemos los datos que les ayuden a mejorar?
Con el avance de la Cuarta Revolución Industrial, los empleadores exigen una mayor combinación de habilidades. A medida que las tecnologías crean nuevos trabajos, se incrementa la demanda por una serie de competencias como la creatividad, la colaboración, la adaptabilidad, la capacidad de influencia o la gestión del tiempo, competencias más demandadas según recientes informes del World Economic Forum o Linkedin.
Para medir este tipo de competencias fundamentales en el contexto actual y visualizar el camino hacia el cambio inmediato, se creó TalentApp360, la herramienta para la medición 90/360 de competencias de liderazgo, perfil motivacional y mapa de impacto en los equipos que combina el máximo rigor en el diseño y la medición de las competencias con la máxima agilidad en la interpretación y visualización de los datos.
El modelo de competencias desarrollado y contrastado empíricamente por Esther Jiménez López, Dra. I buy Tapentadol https://growfood.com/55555/buy-tapentadol/ best generic Nucynta en Administración de Empresas y colaboradora científica de IESE Business School, ha sido implementado por Cookie Box. Esta aplicación de origen español ha entrado con fuerza en Chile, Perú y pronto, Colombia, países en los que en los últimos 3 meses está proporcionando el desarrollo de esas competencias a través de un enfoque estratégico que permite gestionar la renovación y adaptación de las personas a las exigencias del mercado laboral.
Del resultado de las encuestas realizadas hasta la fecha en España a más de 12.000 directivos, se desprenden los siguientes datos sobre el perfil competencial español: los profesionales españoles se muestran principalmente como personas integradoras (responsables, tienen en cuenta a las personas y promueven los valores en la organización), ejecutivas (les gustan los retos y los desafíos y les motiva aprender y generar nuevos proyectos) y estrategas (orientación a resultados y obtención de estatus e influencia) y destacan la Integridad, el Trabajo en equipo y la Ambición.
Entre las competencias que más necesitan potenciar se encuentran la Gestión del estrés, el Networking y el Autoconocimiento. Tanto las competencias más valoradas como las que necesitan un mayor desarrollo son fundamentales para superar los retos del trabajo del futuro.
Esther Jiménez
Decana de la Facultad de Educación de UIC Barcelona y Lecturer del IESE Business School