Dicen desde las impresionantes infografías de Knewton o de BigDoor que en 2015 el mundo estará gamificado. Y lo cierto es que tiene toda la pinta. Pero ¿qué es esto de la gamification y los Serious Games?

0 XP. (puntos de experiencia).

Empiezo “gráfico”. Slideshare es una red social que permite a sus usuarios compartir presentaciones. Puro altruismo donde el conocimiento se pone en valor, se comparte y, además, genera notoriedad y estatus. Quid pro quo.

Hace unas semanas recibí un correo electrónico desde este servicio, en el que tengo subidas seis o siete presentaciones, y me dio una alegría. Me informaban de que una de mis presentaciones había sido consultada por cien o mil personas (no lo recuerdo con exactitud) y me felicitaban por ello, adjuntando al correo una especie de vale descuento que podría utilizar si me suscribía como usuario Premium o algo así.

En definitiva: un potente motivador intrínseco que conectaba con mis valores y que además era inesperado, ¡como un beso! (la noticia de que X personas habían accedido a mi presentación por encontrarla supuestamente interesante) seguido de un pequeño y menos original motivador extrínseco (el vale descuento) con el que me invitaban a seguir disfrutando de sus servicios por menos dinero. Me encantó el primero. Olvidé el segundo. Bienvenidos a los juegos serios y a la gamificación.

50 XP.

El pasado 5 de febrero leía una noticia en un periódico que decía algo así: “La empresa Esilex Games, en colaboración con la Societat Catalana de Medicina Familiar Comunitària (CAMFiC), ha lanzado un juego diseñado para ayudar a dejar de fumar, disponible para teléfonos móviles y tabletas”.

Y lo cierto es que me encantó conocer otra iniciativa, y ya van muchas, que de nuevo apuesta por la aplicación de las dinámicas del juego para conseguir algo relevante y de peso. 125 XP y desbloqueado el trofeo a “la curiosidad”.

Dicen desde las impresionantes infografías de Knewton (The Gamification of Education Infographic) o de BigDoor (Gamification Goes Mainstream) que en 2015 el mundo estará gamificado. Y lo cierto es que tiene toda la pinta. Pero ¿qué es esto de la gamification y los Serious Games? ¿Se trata de una corriente underground que poco tiene que ver con el día a día de los usuarios (players) y las empresas (Game Masters)… ¿o es todo lo contrario y rezuma rigor y ciencia? Yo diría que lo segundo.

Y si quieres averiguar por qué, te invito a acompañarme las próximas semanas en esta serie de artículos alrededor de la gamificacion:

Ver Yo gamifico, tú gamificas: preámbulo y definiciones (II)

Este texto forma parte del artículo Misión: Yo gamifico, tú gamificas, ella gamifica… publicado por el Dr. Oscar García Pañella, Senior Gamification Consultant en Cookie Box, para la revista CatEconòmica nº515.

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  • Marta dice:

    Qué buen artículo Oscar, me viene como anillo al dedo para una investigación que estoy llevando a cabo! saludos!

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