Dicen desde las impresionantes infografías de Knewton o de BigDoor que en 2015 el mundo estará gamificado. Y lo cierto es que tiene toda la pinta. Pero ¿qué es esto de la gamification y los Serious Games?

0 XP. (puntos de experiencia).

Empiezo “gráfico”. Slideshare es una red social que permite a sus usuarios compartir presentaciones. Puro altruismo donde el conocimiento se pone en valor, se comparte y, además, genera notoriedad y estatus. Quid pro quo.

Hace unas semanas recibí un correo electrónico desde este servicio, en el que tengo subidas seis o siete presentaciones, y me dio una alegría. Me informaban de que una de mis presentaciones había sido consultada por cien o mil personas (no lo recuerdo con exactitud) y me felicitaban por ello, adjuntando al correo una especie de vale descuento que podría utilizar si me suscribía como usuario Premium o algo así.

En definitiva: un potente motivador intrínseco que conectaba con mis valores y que además era inesperado, ¡como un beso! (la noticia de que X personas habían accedido a mi presentación por encontrarla supuestamente interesante) seguido de un pequeño y menos original motivador extrínseco (el vale descuento) con el que me invitaban a seguir disfrutando de sus servicios por menos dinero. Me encantó el primero. Olvidé el segundo. Bienvenidos a los juegos serios y a la gamificación.

50 XP.

El pasado 5 de febrero leía una noticia en un periódico que decía algo así: “La empresa Esilex Games, en colaboración con la Societat Catalana de Medicina Familiar Comunitària (CAMFiC), ha lanzado un juego diseñado para ayudar a dejar de fumar, disponible para teléfonos móviles y tabletas”.

Y lo cierto es que me encantó conocer otra iniciativa, y ya van muchas, que de nuevo apuesta por la aplicación de las dinámicas del juego para conseguir algo relevante y de peso. 125 XP y desbloqueado el trofeo a “la curiosidad”.

Dicen desde las impresionantes infografías de Knewton (The Gamification of Education Infographic) o de BigDoor (Gamification Goes Mainstream) que en 2015 el mundo estará gamificado. Y lo cierto es que tiene toda la pinta. Pero ¿qué es esto de la gamification y los Serious Games? ¿Se trata de una corriente underground que poco tiene que ver con el día a día de los usuarios (players) y las empresas (Game Masters)… ¿o es todo lo contrario y rezuma rigor y ciencia? Yo diría que lo segundo.

Y si quieres averiguar por qué, te invito a acompañarme las próximas semanas en esta serie de artículos alrededor de la gamificacion:

Ver Yo gamifico, tú gamificas: preámbulo y definiciones (II)

Este texto forma parte del artículo Misión: Yo gamifico, tú gamificas, ella gamifica… publicado por el Dr. Oscar García Pañella, Senior Gamification Consultant en Cookie Box, para la revista CatEconòmica nº515.

Dicen desde las impresionantes infografías de Knewton o de BigDoor que en 2015 el mundo estará gamificado. Y lo cierto es que tiene toda la pinta. Pero ¿qué es esto de la gamification y los Serious Games?

0 XP. (experience points).

I’m starting “graphically”. Slideshare is a social network that allows its users to share presentations. Pure altruism, where knowledge is not only enhanced and shared but also generates visibility and status. Quid pro quo.

A few weeks ago I got an email from this service, through which I have uploaded six or seven presentations, and it really made my day. I was informed that one of my presentations had been consulted by a hundred, or a thousand people (I don’t remember exactly) and they congratulated me on it, attaching a kind of voucher that could be used if I subscribed as a Premium user or something like that.

In short: a powerful intrinsic motivator that connected with my values and which was also unexpected, like a kiss! (the news that X number of people had accessed my presentation because they had supposedly found it interesting) followed by a small and less original extrinsic motivator (the voucher) with which I was invited to continue enjoying their services for less money. I was delighted with the first. I forgot about the second. Welcome to serious games and gamification.

50 XP.

On February 5 I was reading a story in a newspaper that said something like: “The company, Esilex Games, in collaboration with the Catalan Society of Family and Community Medicine (CAMFiC), has launched a game designed to help quit smoking, available for mobile phones and tablets.

And the truth is that I loved finding out about another initiative, and there are now lots of them, which are again committed to the application of game dynamics in order to achieve something relevant and weighty. 125 XP and unlocked the trophy for “curiosity”

If the stunning Knewton (The Gamification of Education Infographic). And, what exactly is Gamification and Serious Games? Is it an underground current that has very little to do with the day to day of users (players) and companies (Game Masters)… or is it just the opposite and exudes seriousness and science? I would say the latter.

And if you’d like to find out why, I invite you to join me in the coming weeks in this series of articles revolving around gamification.

See also I gamify, you gamify: Preamble and Definitions (II)

This text is part of the article Mission: I gamify, you gamify, she gamifies… published by Dr. Oscar García Pañella, Senior Gamification Consultant at Cookie Box.