CLIENTE
Almirall
ÁREAS DESARROLLADAS
Valores
HERRAMIENTAS TRANSMEDIA
Red Social Interna
Employee Generated Content
OBJETIVOS
Obtener una visión directa del estado de los valores de la compañía por parte de los empleados y desarrollar una reflexión conjunta sobre ellos.
Romper silos organizativos, crear nuevas relaciones entre los apóstoles de la marca de los diversos centros y zonas mundiales, conectando conocimiento.
Difundir los valores gracias a estos nodos de tanto potencial y con una actitud tan emprendedora y positiva.
BRIEF
Almirall, empresa farmacéutica que se encuentra en pleno proceso de difusión de los valores corporativos (proyecto de 2-3 años) decide apostar por otra de las propuestas transformadoras de Cookie Box, tras el éxito de las anteriores (ver Lights, Camera… Action!): el lanzamiento de una Red Social Interna temporal para un seleccionado grupo de empleados de diversos países, para reflexionar sobre los valores de la compañía.
LA PROPUESTA
Se crea una Red Social Interna de 4 meses de duración durante los cuales 45 profesionales de más de 10 países, seleccionados por su representatividad de los valores de Almirall, desarrollan una serie de tareas concretas de una duración media de dos semanas; dinamizadas por un Community Manager con conocimientos tanto del ámbito de las Redes Sociales como de los procesos de transformación corporativa y la gestión empresarial. Una experiencia virtual que permite a los empleados compartir experiencias, opiniones e ideas sobre cómo una cultura basada en valores reales debería ser fomentada.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Fases del proyecto:
Fase 1 – Preparación
- Plataforma: Selección de la herramienta social adecuada a las necesidades, coordinación con el Servicio Técnico interno y personalización de la plataforma;
- Miembros: Selección y convocatoria de los miembros;
- Back Office: Preparación de documentación de Usuario, Protocolos de uso y comunicación, establecimiento de los Indicadores de rendimiento (KPIs) del proyecto.
Fase 2 – Lanzamiento
Kick-off presencial donde se explica el proyecto, sus objetivos y expectativas (Director de RRHH Corporativos); y se presentan la plataforma, los protocolos de actuación y las dinámicas que se desarrollarán el los próximos meses. Clave: valorizar el esfuerzo que se les va a pedir. Ya por la noche, una actividad grupal de conexión entre los miembros.
Fase 3: Dinámicas
- Sharing Values: se propone mirar hacia fuera y compartir materiales, elementos, contenidos, referencias externas para cada uno de los valores y desarrollar una reflexión bien dirigida;
- Implementing Values: se trabajan las propuestas concretas a desarrollar dentro de la compañía para mejorar, difundir y transferir los valores internamente, trabajando cada uno de ellos individualmente: propuestas de aplicación de los valores en el día a día de la empresa;
- Watch out, Activity!: actividades abiertas, libres, dinámicas que trabajan todos los valores de manera transversal, y casi siempre mediante la reflexión sobre un proyecto interno concreto de transmisión y difusión de los valores.
Fase 4 – Cierre
Chat abierto de todos los miembros con el Director de RRHH para valorar la experiencia (Town Hall).
RESULTADOS
La experiencia no pudo ser más positiva: satisfacción generalizada y deseo de continuar con el grupo y las dinámicas, tal como se pudo contrastar en la sesión abierta con el Director de RRHH que cerró el proyecto. Se había conectado a 45 personas apasionadas por su trabajo, que habían roto barreras organizacionales invisibles y desarrollado relaciones duraderas a la vez que habían aportado un altísimo valor a RRHH.
La motivación de los participantes, su grado de innovación y valentía, su nivel de escucha activa… sorprendieron muy positivamente. Y no menos relevante: los miembros de la comunidad disfrutaron enormemente de la experiencia y se sintieron orgullosos de pertenecer a este grupo pionero.
El uso de diversas disciplinas artísticas para fomentar la reflexión sobre los valores de la compañía (Management & Arts: música, cine…) demostró todo su potencial transformador y canalizador de ideas.