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Lego Mindstorms Workshop
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Storytelling
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OBJETIVOS
Transformar al equipo de Programas de la empresa en un Equipo de Alto Rendimiento, activando las conductas y comportamientos tanto individuales como colectivos imprescindibles para el éxito.
BRIEF
El equipo de Programas de esta empresa del sector del automóvil hace cada año un “Team Building Day” que permite reunir al equipo en un ambiente más desenfadado y menos corporativo. Para la edición de 2015 existía la inquietud de hacer una actividad que transfiriera conocimientos transformacionales de forma clara y directa, más allá de los eventos lúdicos que se habían realizado hasta la fecha. Con el objetivo de fortalecer al grupo y convertirse en un EAR, se solicitó el diseño de una experiencia rompedora y atractiva.
Experiencia inmersiva basada en la programación de robots Lego Mindstorms, que permite al equipo de Programas de esta empresa transformarse en un Equipo de Alto Rendimiento.
LA PROPUESTA
Cookie Box propone crear una experiencia inmersiva denominada “Silicon Valley Project” en la que mediante la venta -a unos supuestos inversores de Silicon Valley- de un proyecto basado en la programación de robots Lego Mindstorms, el equipo de Programas de esta empresa del sector del automóvil tenga que trabajar como un Equipo de Alto Rendimiento (EAR).
DESARROLLO DEL PROYECTO
Los participantes recibien, dos semanas antes de la fecha del workshop, un extraño e-mail con el asunto “We need you for the Silicon Valley Project”. Se les invitaba a completar un cuestionario que ayudaría a la empresa a preparar la visita de un nuevo inversor. Empezaba la inmersión al universo creado para ellos. El cuestionario nos permite crear equipos de roles descompensados (Modelo Belbin), unos repetidos y otros inexistentes, para generar el nivel de conflicto y tensión necesarios.
Viaje a Silicon Valley
Aunque nuestro Silicon Valley particular estaba situado en la provincia de Tarragona, los participantes, desde el minuto uno, se toman muy en serio el objetivo principal de la sesión: convencer al inversor de que eran el equipo que estaba buscando. Para ello, deben demostrar que son capaces de aprender conjuntamente y colaborativamente a manejar el producto que deben programar: un Lego Mindstorm. Cuentan con el soporte de Rocío Lara, consultora de Ro-Bótica que nos apoya en este proyecto.
Durante las 8 horas de duración del Workshop los equipos deben superar distintos miniretos que les entrenan para el reto final. Mientras tanto, los miembros de cada equipo con roles de Comunicación cocrean un pitch final que debe convencer al inversor de la viabilidad de sus proyectos.
¿Invertirá o no invertirá?
Al final de la experiencia, los Comunicadores saltan a la tarima para mostrar al inversor sus reflexiones y conclusiones sobre cada equipo. Razonan y ejercen la influencia para demostrar que los 4 equipos están capacitados para superar juntos las exigencias del inversor.
¿Creéis que les convencieron?
RESULTADOS
Un potente debrief final demuestra que los equipos han sido creados según diferentes perfiles Belbin y entre todos reflexionaron sobre el proceso de conversión de grupo a equipo y de equipo a equipo de alto rendimiento, así como la vivencia en primera persona de las fases del Modelo de Desarrollo de Equipos de Tuckman (Form; Storm; Norm; Perform).
Los participantes agradecen la diversión del día, pero también los aprendizajes y la inmersión para la transformación de equipo a EAR (Equipo Alto Rendimiento).
¿Quieres saber más sobre el uso de los Lego Mindstorms en la transformación corporativa? Entra en el post ¿Sueñan los Lego Mindstorms con cajas magentas?
Workshop for the development of high performance teams through the use and programming of Lego Mindstorms Robots, a tool with endless potential.
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DEVELOPMENT AREAS
Training and development
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High Performance Teams
TRANSMEDIA TOOLS
Transmedia
Lego Mindstorms Workshop
Presentations & pitching
Storytelling
Gamification
GOALS
To transform the Program Department teams into a High Performance Team, by activating the behaviours -both individual and collective- which are essential for success.
BRIEFING
The Program Department teams of an automobile sector company were called to the annual “Team Building Day”. For the 2015 edition, there was the concern to do an activity that transferred transformational knowledge in a clear and direct way, beyond the playful events that had been carried out to date. With the aim of strengthening the group and becoming an EAR, they asked for the design of a breakthrough and attractive experience.
An immersive experience in which teams of an automotive sector company must be transformed into a High Performance Team by overcoming challenges and learning how to program the robots.
THE PROPOSAL
An immersive experience called “Silicon Valley Project” in which teams must pitch and sell -to a group of investors from Silicon Valley- a project based on the Lego Mindstorms robots coding.
PROJECT DEVELOPMENT
Two weeks before the date of the workshop, the participants received a strange e-mail with the subject “We need you for the Silicon Valley Project”. They were invited to complete a questionnaire that would help the company prepare the visit of a new investor. The immersion into the narrative was starting. The questionnaire allowed us to create teams of decompensated roles (based on the Belbin Model), to generate the level of conflict and tension required.
Silicon Valley Travel
Participants, from minute one, took the main objective of the session very seriously: to convince the investor that their team was the one they were looking for. To do this, they had to demonstrate that they were able to learn together and to collaboratively manage the product to be programmed: a Robot from Lego Mindstorms. To do so, they had the support of Rocío Lara, a specialized robotic consultant.
During the 8 hours of the Workshop the teams overcame multiple challenges that allowed them to train for the final challenge. Meanwhile, the members of each team with communication roles were designing the final pitch, using influence, pitching and visual data techniques to convince the investor of the viability of their projects.
Will they invest or not?
At the end of the experience, each team’s communicators jumped onto the stage to show the investor their reflections and conclusions. All teams performed in an excellent way, but… do you think the group of investors were convinced?
RESULTS
A powerful final debrief demonstrated that the teams were created according to different Belbin profiles and that they all reflected on the process of converting from a group to a team and from there to a high performance team, experiencing by themselves the evolution through the phases of the Tuckman Team Development Model (Form, Storm, Norm and Perform).
Participants appreciated the fun of the day as well as the learning on how High Performance Teams work and the immersion into the narrative.