Un programa de tres meses de duración y con cuatro sesiones presenciales dirigido a crear líderes capaces de comprender y responder de forma ágil a este nuevo entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).
CLIENTE

SUEZ

ÁREAS DESARROLLADAS

Gestión del cambio
Innovación Bottom-Up
Comunicación e influencia
Liderazgo transformador
Orientación al cliente
Digitalización organizativa

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA

Storytelling
Business Jams
Plataforma on-line gamificada
Misiones
360ª Feedback
Totem pedagógico

OBJETIVOS

Sensibilizar sobre el impacto de la nueva realidad VUCA y del sentido de urgencia requerido para el proceso de transformación. Reforzar la conciencia de los managers sobre la relevancia de su rol.

Entrenar en el desarrollo de las competencias y dominio de las herramientas necesarias para actuar en el nuevo contexto.

Aplicar y consolidar nuevas habilidades en campo real que impulsan y acompañan el cambio organizativo.

BRIEF

La realidad del mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) es cada día más palpable y las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad imperiosa de preparar sus estructuras, su orientación estratégica y sus modos de gestión para evolucionar en ese entorno. Los nuevos retos exigen a las empresas mayor flexibilidad e innovación, mejor comunicación y transparencia, situar siempre al cliente en el centro y perseguir el compromiso de todos los grupos de interés estando abiertos a colaborar.  Todo ello en un contexto de transformación digital y cambios constantes en las expectativas de los clientes.

Suez Environment, líder mundial en el sector de agua y residuos, es una de estas organizaciones valientes que tiene la ambición de comprender y responder de forma ágil a este nuevo entorno. El desafío supone convertirse en una organización ambidiestra, es decir, seguir operando en el negocio presente en el corto y medio plazo con un sistema de trabajo más “tradicional” y, a la vez, desplegar la estrategia que le permita desenvolverse en el mundo VUCA, creando oportunidades de futuro.

Las empresas están exigidas a trabajar con más flexibilidad e innovación, mejor comunicación y transparencia, y a situar siempre al cliente en el centro y perseguir el compromiso de todos los grupos de interés.

Así, una vez diseñada la estrategia, la transformación pasa por impulsarla y desplegarla en toda la organización. Y ahí es donde se nos encarga diseñar un programa de alto impacto, innovador, digitalizado y con foco en las personas. Un programa, en definitiva, complejo y cambiante a medida que se va desplegando la estrategia en el tiempo, y, sobretodo, coherente con los mensajes de base. Un programa que consiga conectar a los participantes con la experiencia y llevarlos a sentir, pensar, hablar y actuar en coherencia con la estrategia, comprendiendo los porqués y responsabilizándose de ser parte del cambio tanto desde el impulso como desde el irrenunciable sentido de urgencia. Todo un desafío para Cookie Box.

LA PROPUESTA

La propuesta se diseñó tras un estudio exhaustivo sobre cómo implementar los contenidos a través de nuestra metodología. El gran desafío era conseguir transversalizar las diferentes dimensiones y competencias del proyecto, teniendo en cuenta los ejes estratégicos. Convertir la complejidad en algo atractivo para mantener el interés de los participantes, asegurar la integración de todos los inputs, mantener una visión muy clara de las bases de la transformación, han sido elementos constantes a lo largo del proyecto.

  1. Despliegue de contenido orgánico: el programa está estructurado en retos concretos ligados a los distintos ejes que forman la estrategia. Durante la resolución de cada uno de los retos, los participantes activan, implícitamente, varios comportamientos clave como: curiosidad, agilidad, empatía, comunicación y transparencia, orientación a servicio, liderazgo basado en la confianza o para el cambio, desarrollo de inteligencia colectiva …

  2. Storytelling: la experiencia global transcurre apoyándose en la historia de una importante ebanistería local que se enfrenta a una realidad en la que las reglas están cambiando constantemente. El empresario decide cambiar su estrategia acercándose a sus clientes, empleados, competidores y otros grupos de interés de un modo diferente.

  3. Formatos Transmedia: utilizamos un enfoque combinado de Business Jams (presenciales) y experiencia en una plataforma on-line. La historia se va desarrollando en paralelo y como punto de referencia para la resolución de los diferentes retos multiformato y multicanal que incluyen tanto la gamificación del entorno digital como juegos analógicos, materiales y otros elementos que refuerzan la memorabilidad del programa y los nuevos comportamientos a activar.

  4. Gamificación: es la estrategia mediante la cual conectamos los motivadores de los participantes con los desafíos –porqué hay a quiénes les gusta cooperar, competir, conseguir cierto reconocimiento y status, aumentar el sentimiento de comunidad y pertenencia… Además, también definimos los elementos del juego que ayudarían a crear el flow de la experiencia: puntos, insignias, recompensas, retroalimentación, progreso…

DESARROLLO DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto se divide en las siguientes etapas:

1. Sesiones de co-creación con el cliente: Dada la complejidad de la organización, el grado de ambición del proyecto en términos de contenidos y los altos niveles de impacto a los que se aspira, nos parecía imprescindible definir objetivos, contenidos, desafíos y experiencias junto con el cliente, asegurando, así, la satisfacción de sus expectativas.

2. SponsorsEntrevistas a los líderes de cada uno de los ejes de la estrategia para reunir toda la información necesaria y, de este modo, conectar los desafíos con la realidad organizacional.

3. Business Jams de kick off del proyecto (2 días): Introducción del storytelling para conseguir, en el arranque de la experiencia y a través de la metáfora, que los participantes conecten rápidamente y comprendan la importancia y urgencia del momento. El segundo día, se trabaja ya con más énfasis en entorno real. Los sponsors también toman un rol activo: por un lado, como ponentes en las sesiones presenciales del contenido del eje que representan y con la exposición del algún caso de éxito. Por otro lado, como evaluadores de algún de los retos vinculados a su eje estratégico e impulsores de las ideas que surgen de los mismos para estudiar la posibilidad de integrarlas en la dinámica organizativa natural y dar feedback. En total, 2 días, cada uno de ellos con uno de los ejes de la estrategia como protagonista, para sumergirse en la misma desde un enfoque práctico y gamificado.

4. Plataforma on-line durante 3 mesesSe aplican los aprendizajes resolviendo 12 retos en el contexto real de los participantes. Los retos son diversos e implican reflexiones sobre la estrategia, ejercicios de toma de consciencia de comportamientos actuales en contraste con los deseados, interacciones con diferentes stakeholders: sus propios equipos, clientes, managers y pares, así como con otras áreas organizativas. La plataforma colaborativa y, también con componentes de competición, ayuda a los equipos a compartir las mejores prácticas y a potenciarse mutuamente, a la vez que reciben constantemente feedback por parte del dinamizador.

5. Business Jams de cierre (2 días): Se orientan a capitalizar los aprendizajes obtenidos hasta el momento y reforzar aquellos puntos que se han identificado como menos consolidados tras la experiencia de los retos. También se desarrollan los dos ejes estratégicos restantes y se consolida un planteamiento de continuidad de las nuevas formas de hacer para el futuro.

El proyecto fue testado por una primera promoción, con participantes de perfil heterogéneo: tanto aquéllos que son más reticentes a probar nuevos formatos como personas que pueden convertirse fácilmente en promotores de la estrategia. Su feedback ha resultado esencial tanto a la hora de implementar mejoras en el programa para futuras promociones, como para validar el éxito de la dirección y los formatos escogidos que se han demostrado eficaces en su alto nivel de impacto.

A día de hoy han pasado por el programa un total de 5 promociones (+100 participantes).

RESULTADOS / KPIS

En palabras de los propios participantes:

  • El formato es muy disruptivo, muy diferente de las formaciones que normalmente recibimos”.
  • “Este programa me “empujó” a repensar totalmente mi trabajo y la forma en que normalmente hacemos las cosas”.
  • “El nivel de participación que habéis logrado obtener de nosotros es simplemente increíble. Es un programa colaborativo y práctico que no querrás perderte”.
  • “En 3 palabras: Divertido, participativo e innovador”.

Algunos hechos y datos a tener en cuenta:

Más de 100 líderes superando, en la comunidad on-line, un total de 12 misiones durante 3 meses, con cifras promedio de:

  • 4’5 horas de usuario / semana pasadas en la plataforma (cuando lo estimando eran 2h máx).
  • 11 interacciones valiosas por usuario / semana.
  • Los tiempos de máxima interacción se registran durante primera hora de la mañana, hora de comer/mediodía, última hora del día y fines de semana, lo que significa que estaban participando voluntariamente fuera de sus horas de trabajo.
EL PAPER CIENTÍFICO

Este proyecto de transformación del liderazgo de SUEZ fue llevado a paper científico y presentado el pasado 5 de octubre en la 11ª European Conference on Games Based Learning. Titulado “Dealing with Transformation in a VUCA World: A Competence-Based Development Project Applying Transmedia Storytelling and Gamification for an International Corporation”, Nuestro trabajo científico sobre nuestra experiencia de formación de directores de una empresa internacional de gestión del agua basada en la aplicación de Transmedia Storytelling y Gamificación mereció un espacio en este prestigioso evento internacional de gamificación.

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