El gran desafío era conseguir transversalizar las diferentes dimensiones y competencias del proyecto de liderazgo. Convertir la complejidad en algo sencillo, claro y atractivo que despertara y mantuviera el interés de los participantes, garantizase la integración de todos los inputs y trasladase una visión muy clara de las bases de la transformación.
CLIENTE

Grupo Indukern: Indukern, Kern Pharma y Calier. 

ÁREAS DESARROLLADAS

Liderazgo
Comunicación
Motivación
Gestión del cambio

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA

Storytelling
Business Jams
Plataforma on-line gamificada

OBJETIVOS

Sensibilizar al colectivo de managers sobre la trascendencia de su rol, de sus comportamientos y los de su equipo.

Entrenar en el dominio de las herramientas necesarias para actuar según el modelo de líder de Grupo Indukern y Consolidar los aprendizajes a través de la aplicación de las nuevas conductas y comportamientos como líderes.

Fortalecer el sentimiento de pertenencia de grupo con el intercambio de experiencias de los managers de las diferentes empresas del grupo.  

BRIEF

El mundo de la industria farmacéutica está viviendo en la última década un proceso de transformación conceptual y funcional, para su necesaria adaptación a las nuevas tendencias del mercado. La era digital y la realidad del mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) han supuesto un impacto en estrategia, procesos y orientación a cliente. En este contexto, la figura del líder y su posicionamiento y actuaciones ante el cambio, cobran valor.

En el caso concreto de Grupo Indukern, multinacional referente en distribución química y en desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y veterinarios, se suma además la particularidad de estar integrada por tres empresas con tres ejes diferenciados de negocio y que han venido desarrollando su actividad como ecosistemas independientes: Indukern, Kern Pharma y Calier.

En el momento actual, Grupo Indukern debe dar respuesta a dos cuestiones claves:

  1. Cómo dirigir a los managers hacia el Modelo de Liderazgo deseado por la compañía para que asuman el rol y lideren los cambios desde una visión común.
  2. Cómo generar vínculos entre las tres empresas del grupo, para construir progresivamente una idiosincrasia compartida y un sentimiento común de pertenencia a la compañía.
Se plantean dos cuestiones clave: cómo dirigir a los managers hacia el Modelo de Liderazgo deseado por la compañía y cómo generar vínculos entre las tres empresas del grupo, para construir progresivamente una idiosincrasia compartida y un sentimiento común de pertenencia a la compañía.

Grupo Indukern nos encarga el diseño de un experiencia novedosa y atractiva que enganche a los managers en un programa de liderazgo que sirva de catalizador de la estrategia para impulsarla y desplegarla a todo el colectivo de managers de la organización

Un programa que:

  1. Sea de alto impacto, innovador, digitalizado y combine misiones presenciales y digitales;
  2. Con foco en los managers, ponga en el centro a las personas que éstos dirigen;
  3. Posibilite la interacción entre compañeros de las tres empresas del grupo, creando una verdadera comunidad de aprendizaje del liderazgo;
  4. Sea compacto, riguroso y ameno, que se adapte a las particularidades de cada colectivo y, sobre todo, coherente con los mensajes de base y alineado con el Modelo de Liderazgo GIK (El Líder GIK es un Líder Capacitador, Participativo y Visionario).

La meta será conseguir conectar a los participantes con la experiencia, haciéndoles tomar conciencia de la importancia de su rol como líderes dentro de la compañía, entendiendo el modelo, comprendiendo los porqués y responsabilizándose de ser parte fundamental del cambio.

LA PROPUESTA

El gran desafío es conseguir transversalizar las diferentes dimensiones y competencias del proyecto. Convertir la complejidad en algo sencillo, claro y atractivo que despertara y mantuviera el interés de los participantes, garantizando la integración de todos los inputs y trasladando una visión muy clara de las bases de la transformación.

Para ello se proponen los siguientes elementos :

1.  El contenido y los comportamientos claves

Todo el programa transversaliza los mensajes principales asociados al rol del Líder de Grupo Indukern (gestionar el cambio, enfoque al Modelo de los 3 Estilos de Liderazgo, ser referente…). Tanto en las sesiones presenciales como en la plataforma virtual, el programa se estructura en retos concretos ligados a los bloques de contenidos que conforman la estrategia. Durante la resolución de cada uno de los retos, los participantes activan, implícitamente, varios comportamientos clave como:

  • Curiosidad,
  • Agilidad,
  • Empatía,
  • Comunicación efectiva,
  • Proximidad y confianza,
  • Acompañamiento,
  • Liderazgo para el cambio,
  • Gestión del yo como líder,
  • Orientación a resultados,
  • Alineación con la estrategia de la compañía…

2. Storytelling

La experiencia global se apoya en el paralelismo existente entre los procesos químicos y los procesos que tienen lugar en los equipos de trabajo; y cómo, tanto en uno como en otro, la figura del químico/líder es crucial para conocer los elementos, obtener de cada uno el máximo nivel de pureza, combinarlos y hacerlos reaccionar para conseguir la fórmula del éxito.

“Química” de líderes es compañerismo, orgullo de pertenencia al grupo, comunidad de aprendizaje, visión común, modelo único, etc.

3. Formatos Transmedia

Enfoque combinado de Business Jams y Experiencia en plataforma on-line en el que los contenidos se van desplegando de manera progresiva y secuencial en una serie de retos multiformato y multicanal

4. Gamificación

Es la estrategia mediante la cual conectamos los motivadores de los participantes con los desafíos, que se desarrollan en en el entorno digital y también en el real a través de dinámicas y juegos analógicos, materiales y otros elementos que refuerzan la memorabilidad del programa y los nuevos comportamientos a activar.

Esos motivadores son variables y diversos y van más allá del propio aprendizaje y autodesarrollo. Hay personas:

  • A quienes les gusta cooperar,
  • Otras, competir
  • Otras, conseguir cierto reconocimiento y status
  • Otras, aumentar el sentimiento de comunidad y pertenencia

Teniendo esta diversidad en cuenta, definimos los elementos del juego que ayudan a crear el flow de la experiencia: retos, feedback, progreso, puntos, ranking, premio al Líder con más Química

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto sigue las siguientes etapas:

1Sesiones de co-creación con el cliente: Dado el grado de ambición del proyecto en cuanto a contenido y nivel de impacto, se definen las características de la experiencia junto con el cliente, asegurando así la satisfacción de sus expectativas y la precisión de la propuesta.

2Kick off del proyecto: Newletter de convocatoria + Teaser como elemento audiovisual de introducción del Storytelling para conseguir, en el arranque de la experiencia y bajo el lema “Transforma la química”, que los participantes conecten rápidamente y comprendan la importancia y urgencia del momento.

3Cuestionario de diagnóstico: Estilo de dirección propio + percepción de equipo como punto de partida para la toma de conciencia + Talleres de comprensión del modelo de liderazgo GIK.

4 – Plataforma on-line durante 3 meses: 6 misiones online en secuencia quincenal para desarrollo de competencias y habilidades de gestión de personas con especial énfasis en la aplicación directa a la realidad del ejercicio del liderazgo con los propios equipos.

A lo largo de los diferentes bloques de cada misión, los participantes se enfrentan a retos diversos: reflexión, memory cards, relación de conceptos, test, pasatiempos, autoevaluación final, etc,. La plataforma colaborativa y, también con componentes de competición, ayuda a los equipos a compartir las mejores prácticas y a potenciarse mutuamente, a la vez que reciben constantemente feedback por parte del dinamizador.

5 – Business Jams de inicio-seguimiento-cierre (3 días intermitentes): Se orientan a reforzar y poner en común ciertos contenidos específicos así como los aprendizajes obtenidos en la experiencia virtual. Se hace especial hincapié en aquellos aspectos que se identifican como imprescindibles para consolidar el rol de líder según el modelo de la compañía. Además, buscan ser el punto de encuentro entre compañeros de las diferentes empresas del grupo. Distinguimos tres momentos:

  • Jam 1. Sesión inicial, previa al acceso de los participantes a la plataforma on-line, donde se ofrece una visión general de los contenidos del programa, se trabaja de manera específica sobre algunos de ellos y se les presenta la experiencia virtual y la dinámica a seguir en los próximos tres meses.

  • Jam 2. Sesión de seguimiento, que pone el foco en la comunicación efectiva, factores de motivación y gestión del cambio. El punto fuerte es la puesta en común de situaciones de aplicación práctica en la realidad del ejercicio del liderazgo con los propios equipos.

  • Jam 3. Sesión de cierre, en la que, a través de la historia de un alquimista que tiene que liderar un equipo en un entorno complicado, se entrenan los aprendizajes adquiridos a lo largo de los tres meses y se comprometen con la continuidad de los comportamientos adheridos al modelo.

6 – Reconocimiento especial al “Lider con más química”: Premio para el ganador de cada edición en función de variables como nivel de participación, calidad de sus intervenciones, puntos conseguidos en el ranking, progreso, cumplimiento de plazos, etc. Se le realiza una entrevista personalizada en la que comparte sus hitos de evolución, su vivencia de la experiencia formativa y sus logros con el equipo ilustrados con fotografías y testimonios que sirven para dar visibilidad a su éxito como modelo en el ámbito de la organización.

RESULTADOS

Hasta el día de hoy, han pasado por el programa un total de 5 ediciones (61 participantes) y ya está programada la 6ª.

El proyecto ha sido evaluado a través de una encuesta de valoración global del programa, realizada una vez completada la formación. Su feedback ha resultado esencial tanto a la hora de implementar mejoras en el programa para futuras promociones, como para la prescripción y predisposición de las siguientes. También para validar el éxito de la dirección y los formatos escogidos que se han demostrado eficaces en su alto nivel de impacto.

En palabras de los propios participantes:

  • “Ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido ser consciente de mi responsabilidad como líder de equipos. He aprendido mucho y me ha encantado compartir la experiencia con otros compañeros que aportan diferentes puntos de vista. Una experiencia muy recomendable. Gracias por permitirme participar”.

  • Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocerme mejor, conocer mejor al equipo y me ha dado herramientas para acometer el liderazgo de una forma mucho más consciente, poniendo foco en lo que se hace correctamente y reconduciendo otras conductas aún mejorables”.

  • “Una formación muy productiva principalmente en dos aspectos muy importantes: Conocimiento de herramientas para gestión de personas y oportunidad de conocer y compartir experiencias con otros compañeros de áreas”.

  • “Supongo que, como todos, necesito un poco de tiempo para digerir lo hablado y vivido. Cada día un poco mejor, sería el lema. Me he dado cuenta que de un tiempo aquí, mi foco estaba desplazado, no dedicaba tiempo suficiente a mí equipo. Siempre me ha gustado la parte de gestión y desarrollo de personas, sin embargo, me había “olvidado” de esto para pasar a la reacción. Mi propósito ahora es: Volver a poner en primer término a mi equipo; revisar los apuntes QdL+; revisar los PAI, seguirlos y ejecutarlos; reajustar mis “gafas” y disfrutar del camino”.

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