Una experiencia de búsqueda de Talento Ejecutivo gamificada y memorable que garantiza el mejor encaje y adaptación del candidato a las necesidades de la empresa reclutadora (organización, cultura, contexto, posición).
CLIENTE

Saltor Talent

ÁREAS DESARROLLADAS

Selección Ejecutiva
Evaluación Ejecutiva
Asesoramiento de Carrera

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA

Storytelling
Gamificación

OBJETIVOS
Desarrollar una metodología de búsqueda y evaluación del talento ejecutivo que permita garantizar el mejor encaje a medio y largo plazo entre las necesidades del cliente y el candidato seleccionado.
Ofrecer una experiencia gamificada memorable tanto para el empleador como para el talento ejecutivo involucrado en el proceso de búsqueda, incrementando al mismo tiempo el rigor y la objetividad del proceso.
Generar la mejor imagen de la empresa reclutadora como innovadora, respetuosa y que abre nuevos caminos para atraer el talento ejecutivo del siglo XXI (Employer Branding).
ERASE UNA VEZ…

Iñaki Saltor es un profesional inquieto con más de de 18 años en el campo de la búsqueda y la evaluación del talento ejecutivo en diferentes países y continentes. 

A medida que avanzaba en su recorrido profesional, una idea se le fue haciendo cada día más clara: había una oportunidad de hacer las cosas mejor, trabajando sobre unas insatisfacciones que se encontraba con demasiada frecuencia:

  • “La empresa te decía: el headhunter nos presenta candidatos potentes pero luego nosotros tenemos que evaluar que realmente encajen con el propósito, con la cultura, con el momento, con el contexto”. 
  • “Y por otro lado, el candidato te transmitía su insatisfacción total de la experiencia con el headhunter: no era una experiencia memorable, era una experiencia sufrida, muchas veces”.
“El objetivo era hacer de la búsqueda de talento ejecutivo una experiencia memorable pero además muy robusta y muy objetiva para que el cliente pueda incorporar al candidato que tenga el mayor encaje posible con su necesidad, a medio y largo plazo.”

Por ello, decide crear su propio proyecto empresarial, Saltor Talent (www.saltortalent.com), desde el que intentará desarrollar una metodología de búsqueda y evaluación del talento ejecutivo que dé un mayor valor a cliente y candidato.

ENCUENTRO CON COOKIE BOX

En su búsqueda de un partner que le ayudase a desarrollar esa nueva metodología, Iñaki un día se encuentra con Cookie Box.

“Nos dimos cuenta de que podíamos desarrollar conjuntamente algo potente. Cookie Box me aportaba algo difícil de encontrar en el mercado: conocimiento en el área de RRHH y personas; conocimiento en el área de digitalización y en el de la gamificación; software, tecnología; y algo que descubrí durante el proceso de desarrollo: entendimiento, muchísimo encaje, que se hiciesen el proyecto suyo para poder cocrear realmente”

El objetivo era hacer de la búsqueda de talento ejecutivo una experiencia memorable pero además muy robusta y muy objetiva para darle valor al cliente a la hora de decir a la hora de encontrar el candidato que tuviese el mayor encaje con su necesidad, a medio y largo plazo.

LA PROPUESTA

Durante más de un año Saltor y Cookie Box desarrollan un proyecto en el que la cocreación con clientes y candidatos será fundamental para profundizar en esas insatisfacciones detectadas y poder resolverlas conjuntamente mediante un nuevo modelo que permitiese:

  • Entender muy bien la necesidad del cliente (el “need”), y 
  • Evaluar de una forma consistente, objetiva y profunda el perfil del candidato (para asegurar el “fit”).

Es decir, garantizar mediante una experiencia memorable y agradable para clientes y candidatos que se entiende muy bien lo que se busca y que se conoce en profundidad al candidato.

LA SOLUCIÓN

Después de un año de investigación y desarrollo, Saltor y Cookie Box lanzan en el 2019 “Seamless from Need to Fit”, una innovadora experiencia gamificada de búsqueda de talento ejecutivo que garantiza el mejor encaje y adaptación del candidato a medio y largo plazo a las necesidades explícitas y latentes del cliente.

Y lo hace a través de 3 elementos:

  1. Un modelo riguroso y consistente cocreado con clientes y candidatos: diseñado desde cero mediante técnicas de cocreación con clientes y candidatos y el uso de metodologías robustas y contrastadas que permiten entender las necesidades profundas de los clientes (organización, posición, cultura…) para proporcionar el mejor encaje posible con un candidato del que más allá de su experiencia profesional y deseos explícitos se obtienen aspectos esenciales y a menudo ocultos como: motivaciones intrínsecas, agilidades y mindset.

“En  una entrevista normal lo que puedes visualizar de la persona son comportamientos, cosa que está muy bien. Son fundamentales. Sin embargo, los comportamientos son el 10% de lo que es la persona. Nosotros lo que buscamos, con los modelos que hemos desarrollado, es entender el 90% que está por debajo. Lo que hace que los comportamientos sean esos“

2. El uso de la gamificación: Para mejorar la experiencia de todos los implicados en el proceso así como para extraer la información buscada de manera más divertida y relevante (inconsciente).

“Estos elementos provenientes del juego facilitan que al Hiring Manager pueda visualizar mejor lo que necesita (“muchas veces puede tenerlo en la cabeza pero le puede costar trasladarlo a una job description”) y permiten que el candidato se pueda abrir mucho más y pueda contar en profundidad su experiencia, cómo piensa y cómo toma decisiones. Y todo de una forma  muy agradable”.

3. Fuerte relevancia del componente tecnológico y de la inteligencia de datos: se hace uso de la mejor tecnología y datos disponibles para apoyar las recomendaciones objetivas y una toma de decisiones fiable, a lo largo de todo el proceso.

RESULTADOS

Lanzado en abril de 2019, la recepción por parte de clientes y candidatos ha sido espectacular.

Según Anna Pérez, Directora de Cookie Box HR:

“El feedback es buenísimo. Desde el punto de vista de experiencia y desde el punto de vista tecnológico. Y desde el punto de vista de capacidad de análisis y de capacidad de información que podemos recabar del candidato teniendo una buena experiencia. El feedback es que es un proceso innovador y muy diferente a lo que hay en actualmente el mercado de la selección de directivos y que realmente marca un antes y un después”.

Iñaki Saltor apunta la evolución futura de la metodología:

“Partiendo de este modelo que junta esos 4 parámetros que analizamos (Experiencia, Motivadores, Agilidades y Mindset) vamos a poder ir desarrollando esa evaluación del talento de manera cada vez más ajustada a lo que esta nueva era necesita”.