Diseñar un buen sistema gamificado es altamente complejo. De poco servirán las motivaciones extrínsecas si pretendes conectar la experiencia con los valores que quieres transmitir a corto y medio plazo.

Llegamos hoy al último post de la serie sobre gamificación de Oscar García-Pañella. Puedes leer las seis partes que la componen siguiendo su blog aquí en la web Cookie Box

6500 XP. Esquiar es fácil. Esquiar “bien” es muy difícil. Lo mismo pasa cuando uno trata de diseñar un Serious Game, ya sea como gincana, juego de tablero, empleando un videojuego comercial existente o una serie de dinámicas en compañía. En todos los casos, que realmente hacen referencia a implementaciones tecnológicas, podemos adaptar la historia que contar, así como la estética a mostrar, para una clase en formación ejecutiva de, digamos, habilidades directivas. No hay problema. Pero hay que diseñarlo y casi desde cero en cada nueva implementación. Es muy fácil hacerlo mal y hay que andarse con cuidado. Y documentarse primero, dicho sea de paso.

8600 XP. Termino como empezaba. Podemos premiar al usuario con motivadores extrínsecos (como, por ejemplo, las recompensas en metálico o los vales descuento) o intrínsecos (como los besos, el reconocimiento a una labor bien realizada o el fomento del sentimiento de pertenencia a la empresa). Los diseños “malos” se concentran en los primeros y tienden a olvidar los segundos. Los primeros son buenos para mantener el interés a largo plazo. Los segundos garantizan el corto-medio plazo. Y son imprescindibles para conectar la experiencia con los valores que en esta residen. Y también para evitar que lo que acabemos diseñando sea una máquina programapersonas que termine siendo utilizada por la pulsión y adicción que genera y no porque realmente estemos pasando un buen rato.

10.000 XP. Desbloqueado el trofeo “del conocimiento extremo”. Dejo la espada, el escudo y el yelmo apoyados en este roble y me echo a dormir un rato, con un ojo medio abierto, por si acaso.

Este texto forma parte del artículo Misión: Yo gamifico, tú gamificas, ella gamifica… publicado por el Dr. Oscar García Pañella, Senior Gamification Consultant en Cookie Box, para la revista CatEconòmica nº515.

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