Consultoría en
diseño motivacional

¿Cómo convertir el Viaje del Empleado (Employee Journey) en una experiencia realmente transformadora, conectando mediante la Gamificación las motivaciones innatas de las personas con los objetivos corporativos?

El cambio tiene que elegirse: las personas operamos en base a nuestra autonomía y la ponemos en práctica cuando se nos presentan distintas alternativas entre las que escoger, debiendo ser estas interesantes, valiosas y conectadas con nuestras destrezas. El Diseño Motivacional conecta las motivaciones innatas de las personas con los objetivos de comportamiento esperados, garantizando que se cumplen sus objetivos personales y profesionales y los de las empresas. Y esto es muy serio y muy divertido, por antónimo que parezca. Y por ello garantiza la transferencia.

La aplicación de las leyes del Diseño de Juegos (Gamificación) en contextos no necesariamente lúdicos consiguen mutar una experiencia formativa o de comunicación de manera que alcance mayores cotas de motivación en sus participantes finales, resultando memorable y garantizando mayor transferencia de conocimiento así como un ROI adecuado.

Cualquier tipo de iniciativa interna o externa a la empresa se deja así de enfocar en la solución concreta, producto o plataforma en favor de las pulsiones que “nos mueven” a los usuarios de la experiencia, que tienen que ver con motivadores (o dinámicas) fundamentales.

Al margen de los premios y recompensas (extrínsecos), que siempre funcionan para las personas que están dispuestas a jugar, vale la pena detenerse en los motivadores intrínsecos, esos que nos motivan independientemente de nuestra pasión o no por el juego (alimenta mis sentidos, permíteme escuchar o contar una buena historia, hazme partícipe de una comunidad, dame reto y descubrimiento que es sorpresa y ofréceme oportunidades que permitan desplegar todo mi altruismo).

La Consultoría en Diseño Motivacional de Cookie Box incluye:

  1. El “Game Related Test”: encuesta para entender mejor la forma y preferencia “de juego” del colectivo de usuarios. En definitiva, su tipo motivacional específico;
  2. La Definición completa de los 4 ejes principales de un proyecto de Gamificación: Criterio Estético, Reglas o Mecánicas (de juego), Historia y Tecnología.

Garantizamos así la mejor experiencia posible, que resultará en:

  1. Mayor eficiencia comunicativa y engagement
  2. Mayores índices de satisfacción y aprendizaje
  3. Incorporación de nuevos comportamientos
  4. Conexión con objetivos de negocio
  5. Medición de la experiencia en términos de rendimiento y actitud por parte de los participantes

Y siempre desde la voluntad de las mismas personas: lo hago porque lo deseo y me apetece, y no porque me obliguen a ello. Así sí que funciona. Y tiene sentido.

Dinamización de
Redes Sociales internas

¿Cómo convertir las Redes Sociales internas y el e-learning corporativo en espacios vivos y dinámicos de colaboración, participación, pertenencia, desarrollo del talento, creación colectiva e innovación abierta?

Cómo convertir las Redes Sociales internas y el e-learning corporativo en entornos de transformación real y expansión del conocimiento.

El lanzamiento de una red social interna suele comportar unas altas expectativas (cuantitativas y cualitativas) que a menudo no se alcanzan. Y hay un coste todavía más significativo que el de la probable fuerte inversión tecnológica en la plataforma social habilitada: el conocimiento que se deja de compartir y explotar, la reducción dramática del potencial innovador de la empresa; el ralentizamiento de procesos esenciales.

Cookie Box desarrolla paisajes formativos envolventes creados sobre redes sociales internas -ya existentes o implementadas ad-hoc- para fomentar la comunicación, la interacción, la colaboración, la creación colectiva, el engagement, la transferencia de conocimiento y la innovación abierta.

Un plan de Dinamización de ecosistemas de aprendizaje y comunidades internas contempla múltiples aspectos:

  1. El Desarrollo de los canales adecuados;
  2. La Segmentación de perfiles de usuario (y roles);
  3. La Definición de las Reglas de participación y de los diversos Retos;
  4. La Creación de Contenidos que conectan las emociones de la audiencia con los objetivos buscados;
  5. La Apertura de Espacios para la cocreación y para la trascendencia empresarial;
  6. La Gestión del día a día por parte de los Guardianes de la experiencia;
  7. El Seguimiento cualitativo y cuantitativo de la actividad y la revisión continua de la estrategia y la táctica.

Algunos ámbitos de la empresa se benefician de la activación de espacios sociales internos:

  • La Gestión del talento, para desarrollar personas y equipos;
  • El Apoyo al desempeño, para conseguir rendimiento en sus tareas;
  • La Gestión del conocimiento, para facilitar acceso ágil y fiable a la información;
  • La Colaboración y trabajo en red, para compartir ideas, conocimientos y experiencia en la solución de problemas;
  • El Aprendizaje estructurado, para formarse en conocimientos y habilidades (en aula y online).

Estrategia y creación
de contenidos

¿Cómo potenciar la formación interna e impulsar la gestión del cambio dentro de la empresa mediante la creación de Universos narrativos ficcionados y el desarrollo de Contenidos multiformato y multiplataforma que conecten emocionalmente con las audiencias?

Cómo desarrollar contenidos atractivos que interesen a los empleados por su formato y sean rigurosos en su contenido. Que sean significativos porque están conectados con la realidad de la empresa, con sus valores, estrategia, objetivos pedagógicos… y que sean memorables para los usuarios.

Cookie Box está especializada en crear contenidos y experiencias basados en el poder de las historias multiformato y multiplataforma para transformar desde la emoción, ingrediente imprescindible para desarrollar procesos de cambio reales y duraderos.

Historias que plasman de manera más o menos metafórica la realidad empresarial y que conectan con precisión el viaje de los personajes (y sus retos y barreras) con el que se desea que emprendan los colaboradores. Un viaje de aprendizaje y transformación. Un viaje de crecimiento.

Estas historias se pueden diseminar en pequeños átomos narrativos de formatos y plataformas diversos (Transmedia), incluyendo espacios para la interacción, la participación y la cocreación. Es sorprendente las ganas de hablar, participar y cocrear la historia de la empresa -en el sentido más amplio- de un buen número de colaboradores.

Los formatos de Transmedia Storytelling pueden ser de lo más diverso:

  • Contenido AudioVisual de última generación: Películas, series, teasers… que sintetizan en historias de ficción los contenidos racionales a transmitir (Valores corporativos, Competencias, Conductas y Comportamientos, Conocimiento de productos y servicios…), facilitando la comprensión de los mensajes y su recuerdo, así como la adopción de los cambios requeridos.
  • Live Cases: casos empresariales llevados al formato AudioVisual, para explotación en sesiones de formación participativas.
  • Realidad Virtual/Aumentada (VR/AR): desarrollo de contenidos en formato Realidad Virtual y Aumentada, para un mayor impacto e implicación en la audiencia(VR Cine para empresas; VR Live Cases…).
  • Bizzcomics: comics animados o en papel que usan este lenguaje universal con el mismo objetivo corporativo.
  • Workshops Cinematográficos: en los que los participantes descubren las claves para la realización de una película y acaban realizando un cortometraje sobre los temas sobre los que la empresa quiera incidir, generando una reflexión precisa sobre esos temas y creando una experiencia inolvidable, placentera y transformadora.

Business Jams

¿Cómo aprovechar todo el talento en sesiones creativas de búsqueda de soluciones innovadoras? ¿Cómo realizar Workshops de formación o de cambio de conductas y comportamientos con outputs que aseguren la transferencia?

Cómo aprovechar todo el talento interno disponible en sesiones de creación divergente y búsqueda de soluciones de negocio innovadoras o llevar a cabo Workshops de formación o de cambio de conductas y comportamientos realmente transformadores y con outputs que facilitan que a la vuelta al puesto de trabajo pase lo que tiene que pasar.

Las Business Jams de Cookie Box, las Cookie Jams, son sesiones de creación divergente y búsqueda de soluciones innovadoras que permiten la conexión y aprovechamiento del talento interno y externo disponible.

También planteamos en formato Business Jam nuestros Workshops de formación o de cambio de conductas y comportamientos, para que sean realmente transformadores y contengan outputs que faciliten que a la vuelta al puesto de trabajo se alcancen los objetivos definidos.

Se trata de experiencias diseñadas en base a dinámicas de Gamificación y a técnicas de cocreación, divergencia e innovación abierta, que permiten a las organizaciones que las desarrollan encontrar soluciones prototizables de un nivel superior o que los cambios en las conductas y comportamientos se produzcan realmente.

Esta forma de abordar los desafíos empresariales incorpora las principales dimensiones de la nueva normalidad digital (agilidad, colaboración abierta y cocreación). y se fundamenta en una aprendizaje activo basado en la búsqueda de soluciones a problemas reales que se plantean.

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