El principal objetivo del proyecto europeo ROBOGENIUS es formar en metodología educativa potente para poder conectar a la juventud con las competencias que les serán más relevantes en sus quehaceres profesionales de presente y futuro.
Entre los días 28 de Mayo y 1 de Junio de 2019, Cookie Box dinamizará una sesión presencial gamificada sobre Robótica Educativa en Barcelona, en las instalaciones de ENTI (Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas) de la UB. Así pues y gracias a un modelo pedagógico propio y una metodología gamificada y centrada en el learning-by-doing, profesionales europeos de lugares como Rumania, Grecia, Francia u Holanda, aprenderán las bases de la robótica jugando “muy en serio”.
El objetivo del proyecto europeo ROBOGENIUS “ROBOtic Learning for empowering the new GENerations of EU innovators” es formar en metodología educativa potente a la par que conectar organizaciones, stakeholders económicos y ONGs, para poder conectar a la juventud con las competencias que les serán más relevantes en sus quehaceres profesionales de presente y futuro. Centros educativos de toda índole y espacio podrán emplear los resultados del proyecto, adaptándolos a sus necesidades específicas y, siempre desde la robótica y la gamificación, conectar con las “soft skills” más relevantes.
Vivimos en un mundo “que se mueve”, como las personas, y que requiere de personalizaciones educativas constantes que tengan en cuenta las motivaciones y características de cada uno y una. Y es que “tod@s somos players”. Además, el rápido desarrollo de la tecnología y la necesidad de su aplicación en cualquier ámbito productivo, requieren de una transversalidad en relación con su aprendizaje. La formación tiene que transformarse y esto deberá producirse en “todos los mundos” que conviven en ésta, nuestra Tierra.
EL POR QUÉ…
El proyecto nace gracias a la iniciativa europea Erasmus + y se trata de un “KA2 Strategic Partnership Project for School Education” que se inició en Assen, Holanda, en los pasados días 30 y 31 de Octubre de 2018. Los objetivos específicos del proyecto son:
- Explorar una aproximación innovadora del aprendizaje a través de la formación interdisciplinar y el juego, utilizando las nuevas tecnologías,
- Identificar los principales obstáculos educativos a nivel europeo/regional/nacional/local y superarlos gracias a la implementación de una metodología de aprendizaje singular,
- Asegurar un impacto sostenible y a largo plazo para todos los partners educativos del consorcio,
- Y crear una plataforma que permita el desarrollo de un foro internacional de robótica educativa.
La herramienta a emplear es el sistema de robótica educativa de Lego, el sistema “Mindstorms”.
REUNIÓN INICIAL
La reunión inicial del proyecto ROBOGENIUS, organizada por el partner holandés del consorcio, la empresa Quarter Mediation, resultó en una oportunidad para tratar los temas relacionados con la gestión del proyecto, así como con los procesos de evaluación, difusión y comunicación de éste.
Además, los representantes de los partners del consorcio ROBOGENIUS definieron el plan de desarrollo de estrategia para la producción de los resultados intelectuales, “outputs” del proyecto, que se tienen previsto obtener a lo largo de la ejecución:
- Plataforma online con diferentes funcionalidades interactivas,
- Kit para la formación,
- Guía de buenas prácticas,
- Metodología para concursos de robótica,
- Elaboración de un eBook “Aprender facultando a las nuevas generaciones de docentes innovadores”,
- Estamos muy ilusionad@s! y os lo iremos contando durante los próximos 2 años 🙂
El equipo “Robogenius” de Cookie Box