Un nuevo proyecto de investigación interdisciplinar de la Comisión Europea en el que participamos como partners de referencia de la disciplina de la Gamificación.

Por 4ª vez en los últimos años, Cookie Box ha sido seleccionada para participar en un proyecto académico-científico promovido por la Comisión Europea, en este caso, perteneciente a la categoría reina: HORIZON.

Si hace 9 años fuimos la consultoría referente en Gamificación en el proyecto con el que desde la Unión Europea se buscaba mejorar el nivel educativo de adultos de baja cualificación, por desgracia frecuentemente parados de alta duración (Gamification for Hard-to-reach-Adults, 2015), hace 6 lo fuimos en el de desarrollo de metodologías de aprendizaje rigurosas basadas en la aplicación en el mundo educativo del Diseño Motivacional y la Robótica (Robogenius, ROBOtics Learning for empowering the new GENerations of EU Innovators, 2018), y hace 3 participamos como expertos en Gamificación en el proyecto InterSTEM (InterSTEM), de uso interdisciplinar de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y de las Matemáticas (STEM) para el aprendizaje de materias no-STEM

Esta semana la Unión Europea ha seleccionado el proyecto del que somos los partners de gamificación I-GAME, que busca «construir una comunidad para la co-creación de juegos con alto impacto en la innovación, la sostenibilidad, la cohesión social y el crecimiento«.

El punto de partida es el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que los videojuegos son importantes como industria cultural y comercial y como aspecto importante de la vida diaria de las personas. En comparación con otros sectores económicos, el mercado de videojuegos de la UE muestra una rápida tasa de crecimiento y representa un tercio del valor total del mercado.

El objetivo general del proyecto i-Game es crear una plataforma de desarrollo de juegos de código abierto accesible que facilite la co-creación de juegos por parte de diversos actores dentro de diferentes ecosistemas de sectores e industrias culturales y creativas (CCSI), para mejorar la innovación y para generar un impacto positivo en la cohesión social y la sostenibilidad.

Más específicamente, i-Game aspira a:

  1. Involucrar a partes interesadas en videojuegos de diferentes habilidades, experiencia y disciplinas, para que contribuyan, aprendan, compartan y aprovechen nuevas oportunidades económicas e innovadoras;
  2. Proporcionar una plataforma colaborativa con herramientas para cocrear juegos de realidad virtual y móviles involucrando a diferentes usuarios, de diferentes orígenes y sectores;
  3. Desarrollar una cultura de diseño ético en la industria de los videojuegos;
  4. Monitorear, evaluar y gestionar el impacto que los videojuegos tienen en diferentes sectores, especialmente dirigidos a la cultura/museos, industrias creativas y moda/textil;
  5. Ayudar a comprender por qué y cómo los juegos en línea impactan positivamente a las personas, la cultura y la sociedad y ayudar a extraer los ingredientes necesarios para desarrollar una nueva generación de juegos destinados a mejorar el bienestar de las personas.

La asociación i-Game, compuesta por organizaciones con antecedentes y experiencia diversificada, garantiza el enfoque interdisciplinario necesario para abordar el complejo tema del impacto de los juegos en la innovación, la sostenibilidad, la cohesión social y el crecimiento económico. Esta cooperación multisectorial e inclusiva estimulará un trabajo innovador y productivo e inspirará la fertilización cruzada entre perspectivas, disciplinas y países, bajo valores europeos comunes.

En resumen, en Cookie Box Gamification & Serious Games seguimos validando con la comunidad científica y académica europea el modelo pedagógico y motivacional que ofrecemos a nuestros clientes.